¿cómo iniciar una vivienda turística?

Estamos seguros que alguna vez has escuchado hablar sobre las viviendas turísticas. Estas se han convertido en una gran oportunidad de negocio debido al alto interés de los turistas por conocer Colombia.

Si el negocio de las viviendas turísticas es de tu interés y deseas invertir en este nicho, deberás conocer cada una de las funciones y la parte legal a considerar en el momento de adquirir un inmueble y usarlo para hospedar a turistas.

Para iniciar, en el 2009  se reguló el decreto 2590 el cual define la vivienda turística como: “unidad inmobiliaria destinada en su totalidad a brindar el servicio de alojamiento según su capacidad, a una o más personas, la cual puede contar con servicios complementarios y como mínimo con dormitorio, cocina y baño…”

Dicho inmueble será considerado como vivienda turística o vacacional cuando hay un alquiler habitual de más o menos 30 días. Para poner en función de alquiler tu vivienda turística deberás inscribirte en el Registro Nacional de Turismo y este deberá actualizarse anualmente.

Después de esto debes contar con la autorización para poder prestar el servicio de alojamiento e informar a la superintendencia de Industria y Comerio.

Al tener en regla cada uno de los requisitos que se solicitan para iniciar el negocio de vivienda turística, tendrás que tener claro cómo se equipará tu vivienda. Es necesario que las características del lugar sean acogedoras para que así los turistas y visitantes se animen a recomendarte. Sin embargo, el diferenciador de una vivienda turística a un hotel es poder brindar la sensación de estar en casa.

Por lo anterior, cada detalle tiene que estar pensado como si fuese tu casa propia. Las habitaciones, baños y cocina tienen que incluir detalles hogareños y de fácil acceso para los visitantes.

Al tener listo cada detalle, tu vivienda está lista para recibir a los turistas, extranjeros y visitantes que deseen tener unas vacaciones diferentes.