El ser humano es la única criatura que ha podido modificar su entorno para mejorar sus posibilidades de supervivencia; desde siempre ha contemplado sus maravillas y usado sus recursos para suplir necesidades básicas. Por ende, es el responsable de preservar y restaurar los recursos que le han sido entregados.
Para cumplir con esta labor la Organización de Naciones Unidas en la Declaración de Río de 1992 que buscaba promover armonía con la naturaleza y la Tierra, con el objetivo de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales, creando así el “Día Internacional de la Madre Tierra”.
En este día recordamos a la humanidad acerca de aquellas acciones que contribuyen al bienestar del planeta y de toda la vida que ésta sustenta.
¡Todos podemos contribuir! Estas son algunas acciones que día a día ayudaran a reducir tu marca ambiental:
- Participa en jornadas de siembra de árboles en tu ciudad que ayuden a minimizar el impacto ambiental y crear entornos más sostenibles.
- Reduce el consumo y analiza a fondo cada compra. Evalúa cuál es su utilidad y si es realmente necesario.
- Utiliza vasos de vidrio o recipientes que puedan ser lavados, así evitarás el uso de plásticos de un solo uso.
- Al hacer compras lleva tus propias bolsas reutilizables. NO aceptes bolsas de plástico.
- Usa tu creatividad para darle una nueva vida a las cosas que ya utilizaste, busca nuevos usos y/o utilidades.
- Separa los residuos reciclables, no te quitará mucho tiempo de tu día y marcará una gran diferencia.
- Deposita las basuras en su lugar cuando visites parques y espacios públicos.
- Ahorra agua en tu hogar y lugar de trabajo. No uses la lavadora para pocas prendas y/o reutiliza el agua del enjuague.
- Evita el consumo innecesario de papel y recicla lo más que puedas. Imprime estrictamente lo necesario, pregúntate a ti mismo ¿Lo necesitas? ¿Es en realidad la última versión sin errores? ¿será de utilidad este documento en el futuro?
- Evita arrojar medicinas o aceites a las tuberías de la casa.
- Dale un buen uso a la electricidad. Mantén los aparatos electrónicos que no estás usando desconectados, así como los cargadores y videojuegos.
El mensaje es claro “ESPERANZA”, celebremos el día de la tierra todos los días del año y entendamos que la buena administración de recursos es responsabilidad de todos. Vamos a proteger nuestra casa y a ser mejores huéspedes. Trabajemos juntos para obtener Hábitats más verdes.
Constructora Hábitat de los Andes, te cambia la vida.