Este 2022 cumplir tu sueño de tener vivienda propia estará más cerca si haces uso de tus cesantías, acá te contamos ¿qué son y cómo utilizarlas? para la cuota inicial de tu apartamento.
Debes saber que las cesantías son una prestación legal que tu empleador te debe pagar si cuentas con un contrato a término fijo o a término indefinido y equivale al valor de un mes de tu salario por un año de trabajo; si no trabajaste el año completo te pagarán de forma proporcional el tiempo que lo hayas hecho. Esta actividad está regulada en el artículo 249 y subsiguientes del Código Sustantivo del Trabajo.
Con este dato ya puedes empezar a hacer cuentas para adquirir tu vivienda.
Tus cesantías son un ahorro que puedes emplear en 3 necesidades básicas como lo son: vivienda, educación y desempleo.
Tiempos de pago y desembolso de tus cesantías:
Los empleadores deben consignar al fondo de cesantías que el empleado haya elegido previamente el 14 de febrero como máximo, es clave que tengas muy presente esta fecha, ya que si tu empleador se retrasa en realizar el pago deberá enfrentar una indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso.
Ahora te diremos cómo retirarlas:
Debes hacer una carta dirigida a tu empleador en la cual realices la solicitud de retiro de cesantías que debe contener:
- Logo y nombre de la empresa de forma clara.
- Documento de identificación del empleador.
- Valor autorizado y tipo de retiro parcial o total.
- Nombres e identificación del beneficiario.
Si es para compra de vivienda debes hacer la promesa de compraventa, más la cédula del comprador y la del vendedor.
¿A quién presentar los documentos?
Las entidades que estarán encargadas de realizar el desembolso son los fondos privados, dentro de los más reconocidos están: Colfondos, Protección, Porvenir o el Fondo Nacional del Ahorro, entre otros.
Así que debes tener claro a cuál fondo de cesantías tú estás afiliado.
También ten en cuenta que el tiempo de desembolso varía dependiendo el fondo que hayas elegido, sin embargo este periodo de tiempo suele ser corto y en unos pocos días hábiles después de iniciado el proceso recibirás el dinero.
Este 2022 llegó el momento de adquirir vivienda propia, tenemos diferentes proyectos donde seguro encontrarás el hábitat ideal para ti y tu familia. En Hábitat de los Andes, construimos país desde las regiones.
Contáctanos, estaremos felices de asesorarte.