fbpx

¿CONOCES LAS CONDICIONES PARA ACCEDER A LOS SUBSIDIOS DE VIVIENDA QUE OFRECE EL GOBIERNO NACIONAL?

Bogotá, junio de 2020 –  Sabemos que una de las mejores formas de invertir tus ahorros es en la compra de finca raíz y qué mejor momento que ahora, pues el Gobierno Nacional con el apoyo del Ministerio de Hacienda y Vivienda puso a disposición una serie de subsidios que podrán ser usados de aquí, hasta el 2022.

Por eso queremos contarte cuales son los tipos de subsidios y las condiciones que debes cumplir para cumplir el sueño de tener tu casa propia de acuerdo a tu capacidad de endeudamiento y nivel de ingresos:

1. VIP (Vivienda de Interés Prioritario): hace referencia a aquellas viviendas cuyo precio de compra no supere los 70 SMLMV.

2. VIS (Vivienda de Interés Social): corresponden a aquellas viviendas cuyo costo no supera los 135 SMLMV. Una de las condiciones es que este tipo de vivienda debe cumplir con unos elementos de habitabilidad; estándares de calidad en diseño, arquitectura y construcción.

3. Para este tipo de subsidio solo pueden aplicar aquellas familias cuyos ingresos no superen los 4 SMLMV. Es importante que tengas en cuenta que este subsidio aplica únicamente para la compra de vivienda nueva.

NO VIS (No vivienda de Interés Social): son aquellas viviendas cuyo valor de compra no supera los 500 SMLMV y en el cual no se exige un mínimo de ingreso por familia. Otra de las ventajas de este tipo de subsidio es que te permite adquirir una segunda vivienda de acuerdo a unos porcentajes y los requisitos establecidos para tal fin.

vivienda-vis-en-ibague

Debes tener en cuenta que el Gobierno Nacional ha establecido un cupo de 200 mil subsidios, 100 mil para viviendas VIS y los otros 100 para viviendas No VIS o hasta agotar existencias. Vale la pena aclarar que este tipo de subsidios tienen cobertura en todo el territorio nacional. 

Por otra parte,  el subsidio a la tasa de interés se hará efectivo desde el momento en que se desembolsa, cuando la vivienda sea nueva y esté dentro de los rangos de precios indicados anteriormente.

¿Cómo puedo aplicar a este tipo de subsidios?

Si Usted es persona natural y trabajador independiente y requiere acceder a la ayuda del Gobierno Nacional a través de un Subsidio familiar de Vivienda de Interés Social Urbana, debe dirigirse a la Caja de Compensación Familiar y llenar el formulario junto con la documentación a la que haya lugar. 

Por su parte, el Fondo Nacional de Vivienda, es otorgante del Subsidio de Vivienda Urbana para quienes no tienen afiliación a una Caja de Compensación Familiar, de la misma forma, los subsidios para viviendas ubicadas en zona rural son asignados por el Banco Agrario de Colombia S.A., y los Entes Territoriales también otorgan recursos complementarios para el Subsidio Familiar de Vivienda de interés social.

vivienda-vis-en-colombia

Opciones de vivienda con valor agregado

Si bien es cierto que el sector construcción ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, vale la pena destacar aquellas ciudades intermedias en el que los colombianos están mirando como opciones de inversión en finca raíz. Una de estas ciudades es Ibagué, que para el año 2019 el área aprobada para construcción creció en un 82% en comparación al año inmediatamente anterior. Para el caso de las ventas, aunque el segmento VIS cayó 36,3%, situación contraria experimentó el segmento VIP y No VIS, donde el crecimiento fue de un 2.422,2% y 37,5% respectivamente, de acuerdo a los datos suministrados por  Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

Uno de los proyectos VIS que más ha llamado la atención de es Hábitat de Ocobos, un proyecto que le ofrece a sus compradores beneficios como: turco, parque canino, portería tipo lobby, sala empresarial, parqueaderos privados, gimnasio, parques biosaludables, senderos y amplias zonas verdes; o como el proyecto de Hábitat San Diego que ofrece piscina para adultos y niños con aquapark, cancha de Voleibol playa, cancha sintética, entre otros; ambos proyectos están a cargo de la Constructora Hábitat de los Andes quienes se han caracterizado por ofrecer experiencias con valor agregado a precios justos y asequibles.

¡Como ves todas las facilidades están dadas para que tú y tu familia puedan comprar la casa de sus sueños! Infórmate y conoce los proyectos de vivienda que hay en tu ciudad y que se ajusten a tus condiciones y gustos.

Comparte este Proyecto

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email
¿Te llamamos?
close slider

Déjanos tus datos y un asesor se comunicará contigo.